En esta entrada encontrarás la disertación de la unidad 3.
¿Son las redes sociales una vía para la socialización? O... ¿Un simple entretenimiento? En la actualidad son muchas las personas que utilizan las redes sociales, ya sea por pura diversión, entretenimiento o por dar a conocer su día a día a las personas que le rodean. Pero... ¿Crees que la gente hace uso de estas como forma de socialización? Para poder pararnos a pensar en esta pregunta, lo primero que debemos conocer es qué es eso de socialización. Esta palabra se define como el resultado de la interiorización de normas, valores y conductas. Entonces, una vez que sabemos el significado de esta palabra... ¿Te atreves a responder a la pregunta anterior? ¿Las redes sociales son el elemento fundamental para la socialización? O... ¿Hay más recursos? Y si fuera así... ¿Cuáles son? Y... ¿Cuáles crees que son los que más te ayudan a desarrollarte socialmente?
A continuación veremos los dos principales agentes socializadores y cómo nos ayudan las nuevas tecnologías, en este caso, las redes sociales, a desarrollar nuestro trato con las personas.
Primero, encontramos lo que se denomina socialización primaria. Esto es un agente socializador que se lleva a cabo en los primeros años de vida, por lo tanto... ¿Cuál es el elemento primario? La familia. Esta nos ayuda a construirnos como ser sociable mediante el afecto y las emociones. Decir perdón, dar las gracias, ayudar, dar los buenos días... Son ejemplos del resultado de la socialización primaria.
Por otro lado, la socialización secundaria es aquella que se da en el colegio, y por lo tanto, va unida a la escuela. Es en ese momento, donde el individuo, por procesos racionales y normalmente no afectivos, se integra en uno de los grupos de su clase, en el que desempeña un rol social. Además, con el aprendizaje, este se forma como un ciudadano responsable y autónomo.
Y luego, encontramos las redes sociales. Unas herramientas que se han extendido por el mundo a una velocidad que nadie podría imaginar, y que ocupan el 92% del tiempo de las personas, dejando a un lado la familia, los amigos... Porque el 96% de la población mundial hace uso de estas prefiriendo así, sociabilizarse por plataformas, en vez de hacerlo cara a cara, de hecho esto, una realidad que se lleva produciendo desde hace millones de años, se está convirtiendo en algo anormal. Si, por ejemplo, miramos a un grupo de personas que ha quedado a "hablar" vemos que al final todas ellas acaban mirando y hablando con el móvil, sin prestar atención a lo que les rodea, a la realidad. Por lo tanto, estas plataformas se están convirtiendo o ya se han convertido en una socialización primaria.
Sin embargo, a pesar de esto, sí que es cierto que estas herramientas, que actualmente son indispensables, a pesar de quitarnos tiempo con el que disfrutar de nuestro alrededor, son una fuente de socialización muy importante, dado que con ellas, dándole a un simple clic, podemos difundir nuestra cultura, nuestros ideales... A personas que se encuentran a miles de kilómetros de distancia. Por lo tanto, lo que debemos hacer es un buen uso de estas dado que son muchas las opciones y las ventajas que nos aportan.
Para finalizar, las redes sociales además de ser un entretenimiento, son un elemento socializador muy importante que acerca culturas y mundos diferentes que nunca antes habían estado en contacto. A parte de ser un elemento importante en este aspecto, no debemos dejar de pensar, una vez más, que son un simple pasatiempo, que si se utiliza sin ningún tipo de consenso puede llevar a grandes problemas, por lo que no dejemos que algo que nos podría aportar muchas cosas positivas se nos convierta en una carga. Además, no debemos perder la "tradición" de la verdadera socialización primaria, aquella que se da físicamente mediante el cariño, cosa que de momento las redes sociales no nos pueden dar.
Estoy muy de acuerdo con tu disertación, creo que las redes sociales son un elemento socializador muy importante, como su propio nombre indica. Nos permite estar conectados con gente de todos los países en cualquier momento, y básicamente gratis, eso es un privilegio que hace 50 años era impensable.
ResponderEliminarMe encanta. Además una visión positiva, es verdad que tienen peligros, pero nos ayudan a relacionarnos si se hace bien. Enhorabuena.
ResponderEliminar