miércoles, 19 de octubre de 2016

La energía que mueve las placas

En esta entrada voy a realizar los ejercicios 3, 4 y 5 de la página 38.












Ejercicio 3

El calor interno de la Tierra procede de la desintegración de los elementos radiactivos que se encuentran en su interior. Asimismo, parte de este calor se conserva desde las primeras etapas de la formación del planeta, cuando la Tierra era bombardeada por innumerables meteoritos y llegó a estar casi totalmente fundida.

Ejercicio 4

¿? En la teoría de la deriva continental Wegener exponía que los continentes se desplazaban  lentamente, de manera que hace 300 millones de años la tierra emergida se encontraba en forma de un sólo continente llamado Pangea, rodeado de un único océano denominado Panthalassa.

Alfred Lothar Wegener fue un meteorólogo y geofísico alemán, uno de los grandes padres de la geología moderna al proponer la teoría de la deriva continental. Se doctoró en Astronomía por la Universidad de Berlín, pero centró su campo de estudio en la geofísica y la meteorología. En 1906 hizo su primera expedición a Groenlandia, con el objetivo de estudiar la circulación del aire en las zonas polares. Tras realizar otras expediciones, tuvo que abandonar su actividad científica ya que fue reclutado por el ejército alemán para combatir en la Primera Guerra Mundial. Su contribución duró poco tiempo, ya que fue herido en combate. Finalmente, en 1924 aceptó la cátedra de Meteorología de la Universidad de Graz.

He obtenido la información de la siguiente fuente: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Wegener


Ejercicio 5

La edad de las rocas del fondo oceánico es mayor cerca de los continentes que en el centro de los océanos ya que estas se han ido desplazando desde la dorsal oceánica hasta la costa de los continentes, donde se volverán ha introducir en el interior de la tierra mediante un proceso de subducción, como explica el sistema de corrientes de convección.



No hay comentarios:

Publicar un comentario