sábado, 8 de octubre de 2016

Historia de la atmósfera y el clima

En esta entrada obtendrás las respuestas de los ejercicios 21, 23 y 24 de la página 23.










Ejercicio 21
  • Los anillos de crecimiento de los árboles: en los años de sequía los anillos de los árboles son finos y en los de clima favorable, más gruesos, de manera que mediante esta técnica podemos saber las variaciones climáticas de los últimos siglos.
  • Los testigos de hielo (hielo fósil): el testigo de hielo se analiza químicamente, y en su interior hay unas burbujas de gases que sirven para medir la proporción de gases invernadero y deducir las condiciones climáticas.
  • Los sedimentos oceánicos: el estudio de los sedimentos acumulados en el fondo del mar se puede saber en qué épocas se depositaron más o menos. A partir de esto, se deduce la actividad fluvial y, por tanto, las condiciones climáticas.
  • El polen fósil: se pueden deducir tanto los ecosistemas como los climas gracias al polen.
  • Las relaciones isotópicas del oxígeno: la proporción de los isótopos del oxígeno que se encuentra en algunos minerales depende de la composición atmosférica y de la temperatura en que se formó ese mineral.

Ejercicio 23

Tierra bola de nieve es una hipótesis paleoclimática que sostiene la ocurrencia durante el período Criogénico (era Neoproterozeica) de una o varias glaciaciones de escala global, durante las cuales la totalidad de los continentes y océanos de la Tierra quedaron cubiertos por una gruesa capa de hielo y alcanzaron temperaturas medias de -50 °C.
La existencia de tilitas cuyo expesor y magnitud indicaban una ubicación casi costera, era una clara evidencia de glaciación global.

Ejercicio 24

Los períodos geológicos en que se han producido grandes glaciaciones son: Cenozoico, Paleozoico (2) y Proterozoico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario