domingo, 26 de febrero de 2017

Disertación filosófica (Unidad 3)

En esta entrada encontrarás la disertación filosófica de la unidad 3.






¿La madurez se alcanza en una edad determinada? O... ¿Depende de cada persona? Esta es una de las preguntas que, cuando alcanzamos una edad en la que somos lo suficientemente conscientes de nosotros mismos como para empezar a preguntarnos el por qué de las cosas (la 5ª etapa de nuestro desarrollo según Erikson, de quien hablaremos más adelante), se está preguntando nuestro cerebro con frecuencia y que nos provoca dolores de cabeza, ya que no sabemos darle una respuesta que vaya acompañada de explicación racional, o una explicación que lo deje totalmente claro y de esta forma lleve a los demás a creer tu postura. Esta pregunta, fue investigada por un psicólogo llamado Erikson que estudió la psicología evolutiva. Pero... ¿Qué es eso de la psicología evolutiva? Y... ¿Tiene relación con la madurez?

A continuación veremos qué es la psicología evolutiva, su relación con la madurez y con el psicólogo Erikson. Asimismo, veremos qué otros psicólogos intervienen en esta enmarañada pregunta.

En primer lugar, la psicología evolutiva es una rama de la psicología que tiene como objeto de estudio los cambios psicológicos que se producen a lo largo de la vida. Erikson, tal y como se ha dicho anteriormente, decidió estudiar con profundidad estos cambios, que son resultado de el desarrollo vital, las características del entorno y la vivencia particular de cada persona. Además, Erik divide la vida en ocho etapas. Y... ¿En cuál de ellas crees que se alcanza la madurez? Erikson afirma que esta se consigue en el último tramo de nuestra vida, es decir, a partir de los 60 años. También, es en esta etapa donde el ser humano acepta su propia existencia y, como consecuencia, decide integrarse.

Por otro lado... ¿Qué otros psicólogos tratan este tema? Son Allport y Rogers, los que deciden aportar su opinión sobre la madurez.

Por un lado, Allport dice que el propium, "self" o "yo mismo" (que son las disposiciones propias de uno mismo, es decir, todo aquello que compone nuestra forma de ser, como por ejemplo la amabilidad), logra la madurez cuando se da respuesta a preguntas como... ¿Nos ocupamos de los problemas de los demás? ¿Somos sanamente tolerantes con las opiniones del resto? ¿Somos impulsivos? ¿Adaptamos la realidad a nuestras necesidades?...

Y por otro lado, Rogers afirma que una vez que todo ser humano ha sacado lo mejor de sí mismo, ha construido su vida lo mejor posible y ha sacado el máximo partido a sus potencialidades, será solo entonces, cuando alcance la personalidad madura, o tal y como dice Carl, consiga la "autorealización". No obstante, y esto es algo que remarca mucho este psicólogo, en nuestro entorno se nos enseña un "yo ideal" que nos impide llegar a lo realmente importante y básicamente lo que nosotros mismos somos, que es nada más y nada menos que nuestro "yo verdadero".

En conclusión, a pesar de que, tal y como dice Erikson, sí que hay una edad determinada en la que todas las personas alcanzan la madurez, yo pienso que esto no es así, ya que haciendo alusión a los últimos dos psicólogos, depende de uno mismo cuando se logre la personalidad madura, ya que no todos sabemos adaptar la realidad a nuestras necesidades o tener una visión clara de la vida o confiar en nuestro criterio a partir de los 60 años.


3 comentarios:

  1. ¡Hola Kitty!
    La disertación está muy bien. Seguro que sacas notaza porque has añadido un montón de contenido del libro y has nombrado a un montón de filósofos. Está genial que hayas acabado la presentación dejando muy claro lo que apoyas. Enhorabuena y un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegro mucho de que te haya gustado mi disertación, y que hayas entendido mi posición ya que personalmente, no estoy de acuerdo con Erikson ,porque no hay una edad determinada en la que todos empezamos a ser maduros, sino que depende de nosotros mismos y de nuestra actitud.

      Eliminar
  2. Enhorabuena, la disertación está perfecta. Por ser un poco "tikis-mikis", se podría haber alargado un poco más la conclusión porque la verdad es que queda un poco descompensada en extensión comparando las otras dos partes.

    Por lo demás está genial porque justificas tu postura frente a un psicólogo de la talla de Erikson. Lo único que él quiere decir es que a cierta edad hay unos mínimos que hay que alcanzar para asegurar la madurez, pero que no exime de pasar a la siguiente etapa. Muy bien trabajado. Eres tremenda. Me encanta la introducción, está tan bien hecha que invita a leer todo. Muy bien.

    ResponderEliminar