domingo, 12 de febrero de 2017

Glosario unidad 3

En esta entrada encontrarás el glosario de la unidad 3.

Personalidad:  conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás. Para Eysenck la personalidad está dividida en tres dimensiones: estabilidad emocional, extroversión/introversión y psicoticismo.

Temperamento: carácter o manera de ser de una persona. Procede de la combinación de disposiciones características emanadas de sus apetitos, emociones y estados de ánimo. Las teorías endógenas defienden la idea de que la personalidad se encuentra en el propio sujeto, y reducen la importancia de la influencia, es decir, las teorías endógenas dicen que la personalidad es el temperamento.

Carácter: construcción personal de nuestra forma de ser resultante de nuestras decisiones, de nuestros aprendizajes, de la influencia del medio que nos rodea y de ese componente temperamental que nos condiciona. Es el fundamento de las teorías exógenas.

Conciencia: estructura de la personalidad en que los fenómenos psíquicos son plenamente percibidos y comprendidos por la persona.

Inconsciencia: estado en el que la capacidad de percepción y de actuar conscientemente están anuladas. El estado más profundo de inconsciencia es el estado de coma. Freud presenta la inconscienca con el ello, un fondo inconsciente de instintos regido por el principio de placer.

Conductismo: orientación metodológica que estudia el comportamiento en términos de estímulo y respuesta sin tener en cuenta la consciencia. Esta es la base principal de la teoría de J.Dollard y N.Miller.

Cognitivismo: corriente de la psicología que explica el trabajo de la mente humana mediante un modelo hipotético de su funcionamiento.

Psicología humanística: es la teoría de Rogers, en la que contempla al ser humano como bueno en sí mismo e inclinado a construir su vida de la mejor manera posible.

Motivación: conjunto de motivos que intervienen en un acto electivo, según su origen los motivos pueden ser de carácter fisiológico e innatos (hambre, sueño) o sociales.

Emoción: estado afectivo, una reacción subjetiva al ambiente, acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influida por la experiencia y que tiene la función adaptativa. Las categorías básicas de las emociones son: miedo, sorpresa, aversión, ira, tristeza y alegría.

Sentimiento: los sentimientos surgen de la asociación entre una emoción y un pensamiento. Su génesis es prolongada en el tiempo, poseen una intensidad menor que la emoción, sus efectos son duraderos en el tiempo y no suelen estar asociados a una reacción corporal.

Pasión: sentimiento vehemente, capaz de dominar la voluntad y perturbar la razón, como el amor, el odio, los celos o la ira intensos.

Necesidades primarias y secundarias: las necesidades primarias son aquellas cuya satisfacción depende la supervivencia como: comer, beber agua, respirar... Y las necesidades secundarias son aquellas que no son imprescindibles. Maslow organiza las necesidades según su importancia con una pirámide. Para Maslow un ejemplo de necesidad primaria es el descanso y otro de necesidad secundaria es la amistad.

Autorrealización: tendencia innata a desarrollar al máximo los propios talentos y potenciales, que contribuyen a obtener un sentimiento de satisfacción hacia uno mismo por parte del individuo. La autorrealización es clave en la propuesta de Maslow, y es la parte más alta de su pirámide. Por otro lado, hace hincapié en este término y dice que la autorrealización es sinónimo de personalidad madura.

Vida afectiva: se trata de la dimensión afectiva del ser humano.

Frustración: situación en la que se halla el sujeto cuando encuentra un obstáculo que no le permite satisfacer un deseo o alcanzar una meta.

Estas son las fuentes en las que me he apoyado:








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