jueves, 27 de abril de 2017

Disertación filosófica (Unidad 5)


"No vemos las cosas como son, sino como somos" (Jiddu Krishnamurti)


En esta entrada encontrarás la disertación del tema 5.







¿Crees que es posible conocer la realidad? O... ¿Crees que verdaderamente hay una realidad existencial que es observada por toda la humanidad? Estas preguntas nos pueden generar ciertas dudas que nos lleven al desconcierto. Son muchas las respuestas que se obtienen al formularlas, unos dicen que no existe una realidad, otros, que la realidad es lo que estamos viendo... Pero... ¿Cuál de estas contestaciones es cierta? Actualmente podemos pensar que ninguna de ellas lo es, ya que se trata de un interrogante subjetivo. Asimismo, fueron muchos los científicos y filósofos que decidieron intervenir en este tema y, concretamente, el escritor Jiddu Krishnamurti, dijo esto: "no vemos las cosas como son, sino como somos". Y tú... ¿Piensas lo mismo?

Seguidamente, nos adentraremos en la frase propuesta por Jiddu e intentaremos dar una buena conclusión de la realidad existencial. Además reflexionaremos sobre el experimento de Schrödinger que está vinculado con este tema.

En primer lugar, la frase de Krishnamurti resume de una manera muy clara la reflexión del filósofo de la ciencia llamado Karl Popper. Pero... ¿Qué dijo este filósofo? Karl, tras varios estudios, comentó que la realidad, propiamente dicha, no se puede conocer, dado que son muchos los condicionantes que nos impone la sociedad, los instrumentos que utilizamos para su observación, los conocimientos previos... Para comprender de una forma más clara este concepto pondré un ejemplo. Como muchos de nosotros sabemos, hay personas que sufren una "enfermedad", llamada daltonismo, por la cual observan los colores de una forma distinta con respecto a la que las personas "normales" los ven. Mientras que un daltónico ve la pizarra de color amarillo, una persona "normal", la ve verde. Pero... ¿Cuál es la realidad? A pesar de que intentemos razonar una respuesta coherente de cantándonos por un lado u otro, la realidad al fin y al cabo va a ser, y es, indeterminada, ya que cada uno tiene una visión del mundo diferente al otro.

Por otro lado, encontramos el experimento del gato de Schrödinger, una prueba de física cuántica creada en 1935 que explica lo siguiente. Encerramos a un gato en una caja junto con una ampolla de
veneno que tenga una partícula radiactiva como tapón. Si el tapón se desintegra, el gato morirá. Si el tapón no se desintegra, el gato vivirá. ¿Cómo saber si el gato está vivo o muerto? Abriendo la caja
para poder comprobarlo. Si no la abrimos, el gato estará vivo o muerto al mismo tiempo (paradoja).

 Por un lado, está el gato que es el único que sabe y experimenta, lo que realmente sucede. Y, por otro, está el observador, que al no poder ver el interior de la caja dice que el gato está vivo y muerto al mismo tiempo. Este experimento trata de explicar cómo pueden darse dos realidades muy diferentes a la vez, y cómo solo podemos averiguar cuál es la verdadera realidad destapando la caja y observando lo que ocultaba, llegando, el experimentador (el gato) y el observador (nosotros), a la misma conclusión.

Entonces... ¿Podemos conocer la realidad? Después de haber investigado y profundizado más sobre el tema, personalmente creo que no existe ninguna forma de conocer la realidad, ya que todas las personas observamos lo que nos rodea de una forma distinta. Y... ¿Una no es más válida que la otra? No, todas son igual de válidas, el problema es que, a pesar, de los pasos que se están dando hacia adelante para conocer esta realidad que creemos percibir, todavía no hemos conseguido dar el paso final que de una descripción concreta y correcta sobre esta.


6 comentarios:

  1. Muy bien. Has seguido bien la rúbrica y has llegado a una buena conclusión. Te reto a seguir pensando: ¿entonces hay una realidad única para el gato al menos?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que para el gato en concreto, sí que hay una única realidad, realidad que nosotros no somos capaces de observar, ya que nos lo impide una caja que oculta lo que sucede en su interior, por tanto... ¿Existe una realidad para el gato? Sí. ¿Y para nosotros? No, para nosotros existen dos realidades diferentes (en el caso en el que no podamos abrir la caja y forzar una realidad).

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que para el gato no hay solo una realidad ya que el animal tiene también que mediante la observación, descubrir si el veneno o el explosivo estalla y le mata, así que existen dos realidades para el ser humano y para el felino.

    ResponderEliminar
  4. Cristina me ha encantado tu disertación y aunque hayas elegido el mismo tema que yo, lo has enfocado de otra manera y eso me ha parecido muy original.
    Por otro lado has explicado la paradoja del gato que me parece un muy buen ejemplo para argumentar tu postura.
    No tengo nada que añadir, muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Kits!
    Muy buena disertación. Has elegido el mismo tema que yo y tenemos muchas opiniones en común y otras contrarias y me has llegado a hecho dudar mucho sobre lo que yo apoyaba. Enhorabuena! Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Hola Kitty!! Me ha encantado tu disertación y ahora mismo me ha quedado mucho más clara la frase de Krishnamurti. Muy buen trabajo, ¡Te mereces un 10!

    ResponderEliminar