jueves, 8 de diciembre de 2016

Disertación filosófica (Unidad 2)

En esta entrada encontraras la disertación de la unidad 2.





Te has hecho alguna vez preguntas del estilo ¿quién soy? ¿Qué será de mí? ¿Por qué me tiene que pasar a mí?.... Quizás has pensado en estas preguntas alguna vez, al igual que los filósofos, en diferentes etapas de tu vida, o incluso puede que hoy en día te encuentres en esa etapa en la que te las cuestiones. Asimismo, el filósofo que hizo más hincapié y decidió profundizar más en ellas, con el fin de dar una explicación apoyándose con ejemplos personales, fue Agustín de Hipona, mayormente conocido como San Agustín. Pero... ¿Con qué palabra podemos resumir las preguntas tan comunes que nos hemos cuestionado alguna vez? La respuesta que estás buscando es "introspección". Y...¿Cómo podemos aplicarla a la filosofía?

A continuación  explicaré la respuesta a la última pregunta formulada en la introducción, y también hablaré de San Agustín y su reflexión sobre esta palabra tan extraña, introspección.


En primer lugar, la introspección se define como la mirada interior que se dirige a los propios actos o estados de ánimo. En la actualidad se utilizan diferentes expresiones como "busca en tu interior" o  "encuéntrate a ti mismo", para reflejar el sentido moderno de la introspección. ¿Te habías fijado antes? Estas expresiones son de las que debemos hacer uso para la reflexión filosófica, es decir, debemos buscar el qué, encontrar el qué y viajar hacia dónde.

Por otro lado, San Agustín nos ofrece su primer modelo de introspección en sus Confesiones (primera autobiografía). Se trata de trece pequeños libros, donde analiza su existencia desde la niñez hasta su conversión al catolicismo. Como habrás oído antes, San Agustín, cuando era joven vivió con muchos excesos y caprichos, pero a pesar de esto, siempre intentaba buscar la verdad a través de las experiencias vividas. Asimismo,  San Agustín decía que si no buscabas la verdad comparándola con experiencias, podrías alcanzar el solipsismo. Pero... ¿Qué es solipsismo? Esta palabra quiere decir que una persona no puede afirmar ninguna existencia salvo la suya propia, lo que le podría conducir a no encontrar la verdad, al aislamiento absoluto.

Volvamos a la preguntas del principio. Después de haber hablado de San Agustín.... ¿Te atreverías a pensar como él? Veamos cómo recurre este filósofo ante estas preguntas.

San Agustín explicó que ante la introspección hay que ofrecer un modelo coherente e ilusionante para contrastarla. De manera que las preguntas ¿Quién soy? ¿Qué será de mí? ¿Por qué me tiene que pasar a mí? Deberías planteártelas de otro modo como ¿Soy un buen hijo? ¿Qué esperan los demás de mi? ¿Qué me enseña lo que me acaba de suceder?...

En conclusión, después de haber profundizado en el tema, a la pregunta ¿quién soy yo? le daría la siguiente respuesta: soy una persona que intenta superarse cada día, que no me conformo con cualquier cosa, porque si alguien me dice "está bien" yo pienso "no es suficiente", que si el día de hoy ha sido bueno, pienso que el siguiente será mejor...  Asimismo, aconsejo que todas las preguntas que te formules alguna vez o ya te las hayas formulado, busques otra forma de planteártelas porque de esta forma encontrarás mejores respuestas. Resumiendo (con una frase de San Agustín) "Conócete. Acéptate. Supérate".

5 comentarios:

  1. Kitty, me ha gustado mucho tu disertación. Creo que todos somos personas que debemos superarnos día a día para ser mejores. Estamos formados por las decisiones que hemos tomado a lo largo de nuestra vida, pero no somos todos nuestros errores. Como decía Friedrich Nietzsche : "Lo que no te mata te fortalece". Las malas decisiones que tomamos a lo largo del camino hacen que nos convirtamos en personas diferentes, más fuertes.
    Por el resto, estoy muy de acuerdo contigo y me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado, y los argumentos que me presentas me parecen muy interesantes, y me gustan mucho. Muchas gracias por tu aportación.

      Eliminar
  2. La verdad es que me a gustado tu disertación en todos los aspectos ya que yo he hecho la msima pero me he enfocado en otros filósofos como Descartes y Marx pero no me había fijado en San Aguatín.

    ResponderEliminar
  3. La disertación me ha gustado mucho y me ha echo reflexionar mucho sobre ¿Quién soy? Como bien dice el título de tu disertación y en mi opinión la mejor parte es cuando empiezas a hablar de San Agustín.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy buena tu disertación! Comparto por completo tu opinión, pienso que nosotros somos el resultado de nuestras acciones y debemos sacar la mejor versión de nosotros mismos dia a día, superarnos siempre. También consideró que es muy importante las relaciones que tenemos a la hora de contestar esa pregunta para así evitar el solipismo.

    ResponderEliminar