jueves, 8 de diciembre de 2016

Comentario de texto (Unidad 2)

En esta entrada encontrarás el comentario de texto de la unidad 2.


"Ahora yo digo: el hombre, y en general todo ser racional, existe como fin en sí mismo, no solo como medio para usos cualesquiera de esta o aquella voluntad; debe en todas sus acciones, no solo las dirigidas a sí mismo, sino las dirigidas a los demás seres racionales, ser considerado siempre al mismo tiempo como fin. […] Los seres cuya existencia no descansa en nuestra voluntad, sino en la naturaleza, tienen, empero, si son seres irracionales, un valor meramente relativo, como medios, y por eso se llaman cosas; en cambio, los seres racionales llámense personas porque su naturaleza los distingue ya como fines en sí mismos, esto es, como algo que no puede ser usado meramente como medio, y, por tanto, limita en ese sentido todo capricho (y es un objeto del respeto)."

Immanuel Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres 


Comentario de texto

En primer lugar, este texto ha sido redactado por Immanuel Kant, un filósofo alemán de la Ilustración. Vivió desde el 1724 al 1804 en Königsberg. Este formaba parte de una familia numerosa. Era el cuarto de nueve hermanos, de los cuales solo cinco alcanzaron la adolescencia. Asimismo, este fue precursor del idealismo alemán y es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Por otro lado, este texto pertenece a una de sus obras principales, la "Fundamentación de la metafísica de las costumbres".

En segundo lugar, este texto defiende la idea de que los seres humanos, al igual que todo ser racional, es un fin en sí mismo y no un medio. Por el contrario, los seres irracionales, tienen un valor relativo y actúan como medios para conseguir fines, y es por eso por lo que se denominan cosas. Esto se podría resumir con estas preguntas: ¿El ser humano es solo un fin en sí mismo? ¿Los seres irracionales tienen valores relativos?

Por otro lado las ideas de este texto son las siguientes: la primera, y en la que más se hace hincapié, es que los seres humanos son "fines en sí mismos" y no deben ser utilizados como "medios", la segunda, es que todo ser irracional tiene un "valor relativo" por lo que son medios, y la tercera, todo ser humano, como dice Kant,  "es un objeto de respeto", es decir, debe ser respetado.

En cuanto a las terminologías que utiliza Kant caben destacar tres de ellas. Por un lado, un "ser racional" es aquel que tiene la capacidad de pensar, evaluar, entender y actuar para conseguir algún objetivo o finalidad. Asimismo, aparece otra expresión similar a la anterior, "ser irracional", que es lo opuesto a ser racional, es decir, es aquel que no tiene la capacidad de razonar. Por último, al leer el texto, no os habéis preguntado ¿qué es empero? Un sinónimo de empero es pero.

En conclusión, este texto refleja cómo Kant define a un ser racional como fin en sí mismo, y a un ser irracional como medio.

En cuanto a mi opinión, apoyo la idea que nos propone Kant, dado que sí que es cierto que los seres humanos no se deben emplear, es decir, usar como medios, para conseguir un fin. Pero en cierto modo, hay algunas veces que de manera inconsciente los seres humanos actuamos como medio, como cuando ayudamos a una persona. ¿No? Entonces... ¿El hombre es un fin o un medio?

1 comentario: