sábado, 6 de mayo de 2017

Los ecosistemas

En esta entrada encontrarás los ejercicios 2, 3, 4, 5, 7, 9 y 10 del tema 4.







Ejercicio 2

Jirafa: este animal vive en llanuras abiertas y pastos de bosques, donde se alimenta de plantas, es decir, es herbívoro, y es diurno.
León: es un animal carnívoro y se pude encontrar en algunas zonas de sabana. Se trata de un animal diurno.
Cebra: es un animal herbívoro que se encuentra en las sabanas del sur y este de Africa cerca de lagos y charcos. Además este animal es diurno.
Hiena: es un consumidor secundario y aveces carroñero que se encuentra en la sabana, praderas abiertas, zonas secas, matorrales y desiertos rocosos. Es un animal nocturno.
Chacal: animal carnívoro, carroñero y herbívoro (en casos extremos), que se encuentra en las sabanas, desiertos y bosques, y es nocturno.
Buitre: animal carroñero que se encuentra en terrenos arbolados de diversos tipos, sabanas y estepas, y es diurno.

¿? Entre estas poblaciones se establece una competencia interespecífica, dado que se trata de diferentes especies, por conseguir alimento.

¿? La solventan mediante la relación depredador-presa.

Ejercicio 3

Una de las especies se extingue por la relación depredador-presa que se ha establecido con ella o por la relación de competencia por el alimento que se establece entre ambas especies. Al aumentar el número de población de la otra especie hace que esta se quede sin alimento, y como consecuencia, desaparezca.

Podemos afirmar que una especie se alimenta de la otra o que ambas se alimentan del mismo organismo y gana población roja.

Ejercicio 4

Bentos: comunidad formada por los organismos que habitan en el fondo de los ecosistemas acuáticos. A pesar de que muchos de los organismos son móviles, estos tienen una escasa capacidad de movimiento. Dependiendo de la profundidad el bentos se divide en: litoral (reciben luz para llevar a cabo la fotosíntesis), sublitoral (reciben luz para llevar a cabo la fotosíntesis), batial (no es completamente oscura), abisal (condiciones extremas) y hadal (condiciones extremas y oscuridad). Un ejemplo del bentos es la estrella de mar. Esta tiene una piel endurecida que las protege de los depredadores, y utilizan unos colores muy llamativos para asustar o camuflar como colores rojos, naranja, azul, gris o marrón.

Necton: comunidad acuática en la que se encuentran los organismos capaces de superar las corrientes marinas y el oleaje. Estos organismos presentan una función estructural que les facilita la natación debido al ambiente donde se desplazan. Un ejemplo es el delfín. La disposición de sus aletas y la forma de su cuerpo, le permite desplazarse con gran agilidad y velocidad dentro del agua. Además, posee un par de aletas a cada lado de su cuerpo, y una aleta trasera, que le permite mantener la dirección del movimiento.

Plancton: conjunto de organismo, animales o vegetales, que habitan en el agua y que tienen una capacidad limitada para desplazarse. Sus movimientos dependen de las corrientes marinas. Un ejemplo son las diatomeas.


Ejercicio 5

En el medio terrestre predominan más los organismos homeotermos ya que las oscilaciones de las temperaturas son mucho mayores en comparación con las del mar, donde se producen con mayor lentitud, es por eso por lo que los poiquilotermos abundan en este ecosistema (se adaptan con mayor facilidad).

Ejercicio 7

Red trófica:



Niveles tróficos:

  • Roble: productor.
  • Serpiente: consumidor secundario.
  • Babosa y oruga: consumidores primarios.
  • Zorro: consumidor secundario.
  • Musaraña: consumidor secundario.
  • Sapo: consumidor secundario.
  • Escarabajo: consumidor primario.
¿? Si disminuyese la población de robles, las orugas y babosas no tendrían alimento, por lo que produciría su extinción. De esta forma se reducirían todas las poblaciones.

¿? Si disminuyera la población del zorro habría una mayor población de serpientes.

Ejercicio 9

Solo una pequeña parte de la energía solar es aprovechada directamente por los seres vivos.
Los organismos heterótrofos aprovechan la energía lumínica del Sol para llevar a cabo sus funciones vitales y la trasforman en energías calorífica, mecánica...
La energía se transmite en los diferentes niveles tróficos siguiendo la ley del 10%.
La velocidad de los ciclos depende del tiempo que necesitan las moléculas para descomponerse y poder volver a incorporarse a la materia viva.

Ejercicio 10

Al ciclo de la materia se le denomina ciclo, ya que la materia ni se crea ni se destruye solo se transforma, es decir, no hay pérdida de materia. Sin embargo en el flujo de la energía, sí que se produce una pérdida de esta, y, es por eso, por lo que se le denomina así (flujo).


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