sábado, 5 de noviembre de 2016

Comentario de texto (Unidad 1)

En esta entrada encontrarás el comentario de texto de la unidad 1.


"Así pues, ésta es la verdad y lo reconocerás si te diriges a las cosas de mayor importancia, dejando ya la filosofía. Ciertamente, Sócrates, la filosofía tiene su encanto si se toma moderadamente en la juventud; pero si se insiste en ella más de lo conveniente es la perdición de los hombres. Por bien dotada que esté una persona, si sigue filosofando después de la juventud, necesariamente se hace inexperta en todo lo que es preciso que conozca el que tiene el propósito de ser un hombre esclarecido y bien considerado. En efecto, llegan a desconocer las leyes que rigen la ciudad, las palabras que se deben de usar para tratar con los hombres en las relaciones privadas y públicas y los placeres y pasiones humanas; en una palabra ignoran totalmente las costumbres. Así pues, cuando se encuentran en un negocio privado o público, resultan ridículos, del mismo modo que son ridículos, a mi juicio, los políticos cuando, a su vez, van a vuestras conversaciones y discusiones".

PLATÓN, Gorgias, "Discurso de Caliclés sobre la filosofía" 484c y ss, Madrid, Gredos, Obras Completas Tomo II.


Comentario de texto         


En primer lugar, el autor de este texto es un filósofo griego, que fue seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles, denominado Platón. Este vivió desde el 427 al 347 a. C, en Atenas o Egina, en el seno de una familia aristocrática ateniense. Por otro lado, en este texto del diálogo de Gorgias, Platón hace presencia de un personaje llamado Caliclés (es el que expresa lo que piensa sobre la filosofía), que al contrario de lo que ocurre con muchos personajes de los diálogos platónicos, no parece que realmente haya existido.

En segundo lugar, este texto habla a cerca de cómo la filosofía pasa de ser un "encanto" para la juventud, para llegar a ser, o simplemente, llegar a convertirse en algo perjudicial para los hombres que presentan una edad avanzada. Estos aspectos los podríamos resumir en dos preguntas claras: ¿la filosofía es buena para todas las etapas de la vida? O... ¿Sólo nos ayuda en la juventud?

Por otro lado, las ideas que hay en este texto son estas: la primera, y la más clara, es que, como se ha dicho anteriormente, si se sigue "tomando" la filosofía después de la juventud, esta se convierte en una "perdición" para los hombres, y la segunda, es que si seguimos conociendo la filosofía después de pasar la adolescencia, se pueden llegar a desconocer las leyes, y por consiguiente, ignorar por completo las costumbres.

En cuanto a las terminologías que utiliza Caliclés caben destacar dos de ellas. Por un lado, la "perdición" hace referencia, a que si los hombres deciden seguir filosofando una vez pasada la adolescencia, esto les conducirá a su propia ruina. Asimismo, una de las expresiones que utiliza el autor y que nos pueden crear ciertas dudas con respecto a su significado es la siguiente: " un hombre esclarecido y bien considerado". Esto hace alusión a aquellas personas que son distintas y tienen buenas ideas, y que por ello, son respetadas por los demás.

Resumiendo, el sofista Caliclés critica el pensamiento de Sócrates, diciendo que si se sigue indagando en la filosofía después de los 25 años (más o menos) desconoces las leyes que te rodean y no sabes distinguir las palabras de las que tienes que hacer uso en distintos argumentos, apartándote así de las costumbres.

En conclusión, este texto refleja cómo la filosofía no es buena en las distintas etapas de la vida, exceptuando la juventud.

Sinceramente, con lo que respecta a mi opinión, no estoy de acuerdo con lo que propone el sofista Calicés, dado que el pensarse el por qué de las cosas que ocurren a nuestro alrededor, es decir, en ir más allá de de estas, no sólo es importante en el paso de la juventud, sino en todas las épocas de nuestra vida, porque esto nos hará crecer y mejorar día a día. Por lo tanto, haciendo alusión a una de las famosas reflexiones del famoso Sócrates "De la virtud derivan la fortuna y todos los demás bienes humanos, tanto privados como públicos".




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